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miércoles, 12 de mayo de 2010

Proyectos de materias semestre Enero-Mayo 2010

El semestre que está concluyendo (Enero-Mayo 2010) tuve la oportunidad de coordinar proyectos con mis estudiantes en diversos cursos en el Tecnológico de Monterrey campus Puebla. Las áreas principales son las aplicaciones distribuidas, el modelado de software, las bases de datos, la ingeniería de requerimientos y la gestión de proyectos de tecnologías de información y electrónica. También pude ver de cerca el desarrollo de proyectos de nuestras materias de los proyectos integradores de Tecnologías Computacionales de tercero y noveno semestre. En los cursos que me tocó impartir tuve estudiantes de las siguientes carreras: Ingeniero en Tecnologías Computacionales (ITC), Ingeniero en Tecnologías de Información y Telecomunicaciones (ITIC), Administración de Tecnologías de Información (LATI), Ingeniero en Negocios y Tecnologías de Información (INT) e Ingeniero en Tecnologías Electrónicas (ITE). Hemos tenido muy buenas experiencias y me gustaría compartirlas.

2 comentarios:

Unknown dijo...

En el caso de la materia de gestión de proyectos de tecnología, se conformaron 8 equipos. Los estudiantes de esta materia son de las carreras: ITE, ITC, LATI e ITIC. Durante el curso se hizo énfasis en las herramientas de gestión de proyectos: el WBS (Work Breakdown Structure), aspectos como el estudio de factibilidad y el plan de proyecto, la gestión de recursos, la red del proyecto para determinar la ruta crítica, así como la gestión de riesgos. Los equipos eligieron sus temas y los proyectos que se desarrollaron fueron los siguientes:
1. Dancing Leds: Desarrollo de una mesa digital, esto es un producto que sea posible insertar en el mercado y que no tenga un precio alto de venta y además sea atractivo. Puede estar dirigido a la decoración de una casa, pero también para la decoración y ambientación de un lugar público. Es un producto flexible y escalable en cuanto a distribución, implementación y uso.
2. Tablero virtual y digital de beisbol: creación de un tablero electrónico para el campo de beisbol del Tec de Monterrey campus Puebla, así como un sitio en internet para poder consultar datos y estadísticas en línea
3. Propeller: Realización de un dispositivo capaz de reproducir imágenes de una forma innovadora. El diseño se implementó utilizando la máquina Protomat que permite hacer placas para circuitos eléctricos.
4. I-Car: Este proyecto logra controlar por medio de un dispositivo externo, un iPhone un dispositivo mecánico, un auto de control remoto.
5. A la mesa en tu casa: creación de un sitio en internet que integre diferentes establecimientos de comida. Los clientes desde sus casas pueden solicitar de los diferentes menús y recibir en conjunto su pedido. Se utilizaron técnicas de programación web y bases de datos.
6. Robots futbolistas: diseño, desarrollo y programación de un equipo de futbol virtual basado en el proyecto internacional “RoboCup”. Mediante el cual se pretende cubrir la necesidad de promover la investigación y desarrollo de la inteligencia artificial.
7. ER-Car: Diseño e implementación de un control a distancia de un carrito mediante el uso de señales infrarrojas.
8. Sensores para casa inteligente: Instalación de cámaras y sensores para que al percibir una presencia, mande una señal y la cámara comience a funcionar. Todo esto con el fin de tener un área de vivienda o trabajo segura; además de ahorrar energía. La cámara se activa cuando el sensor detecte un movimiento.
Todos los proyectos se desarrollaron utilizando las herramientas de gestión de proyectos de tecnología.

Unknown dijo...

El curso de Proyecto Integrador de Tecnologías Computacionales presenta un caso diferente en el sentido que los proyectos que se realizaron se hicieron en el contexto de una empresa. Se conformaron 3 equipos, aunque en realidad dos de los equipos son de un integrante, es decir se dearrollaron de manera individual:
1. SAP-NET: este proyecto permitió el desarrollo de módulos de soporte al área administrativa para VW de México, S.A. de C.V. Los módulos desarrollados son:
a) Ausentismo: reporte de faltas y justificaciones
b) Vacaciones: programación de vacaciones y notificación de anomalías
c) Key Position: proyecto enfocado a la línea de producción para detectar fallas
Es importante señalar que estos procesos se realizaban de manera manual o semi-manual en la planta y la creación de los módulos representó la integración de diferentes sistemas como SAP (administrativo) y Kronos (ingreso a la planta).
2. ComeYA: este proyecto se desarrolló en el contexto de la incubadora. Se desarrolló el plan de negocios y la plataforma tecnológica. Tiene como propósito la creación de una plataforma que de soporte a las plazas comerciales y establecimientos de comida para controlar y atender sus pedidos vía internet. Como antecedente el grupo de estudiantes que desarrolló este proyecto ya creó y colocó un sistema de venta de café por internet (http://www.coffeeshop.mx/) para el Italian Coffee.
3. Educación BIC Consulting: este proyecto creó dos módulos de soporte para la empresa BIC Consulting (http://www.biconsultingsc.com/). Los módulos son el de acceso a la empresa (BIC Access) y el de control y monitorio de cursos.